18 abr 2009

SA GUBIA, Normal V 255m, 6to dia

Era una de las zonas que más nos sorprendia, es que como en una isla en que su pico más alto no sobrepasa los 1500m (el Puig Major 1436m), podemos llegar a encontrar vias de hasta 300m aprox. como es el caso de la Normal a Sa Gubia.

Aproximación:

Desde el parking del restaurante salir en dirección a Palma, hasta un cruce a mano izquierda. Justo a nuestra derecha tenemos una bifurcación en diagonal a la carretera principal, por la que tendremos que seguir caminando todo recto hasta llegar al cauce del rio. Una vez allí reseguir el cauce rio arriba (estaba seco, parece que es lo normal), hasta llegar al Embudo de Sa Gubia. Me recuerda salvando las diferencias al embudo de les Gronses en los Puertos pero en plan gigante! En total unos 30'

La via NORMAL

La verdad que ni los tiempos, ni las dificultades que aquí indique pueden ser muy orientativos. Ya que era mi segunda via de autoprotección como tal. Muy recomendable la Topo del Soldevilla, que la incluye en las 100 mejores de Catalunya, ya que con la topo de la Rock Fax, no te aclaras... El grado no lo regalan, pero es muy disfrutona. Una Love Climbing de autoprotección!

La via comienza en el marcado espolón izquierdo, justo a pie del camino.

Equipamiento:

Totalmente desequipada, salvo algunas reuniones, si bien todas ellas abrá que reforzarlas. En pasos aislados iremos encontrando algunos pitones que nos ofrecerán algo de confianza. Es posible aprovechar R's de vias deportivas cercanas.

L1 (30m) IV
para mi el largo más dificil de proteger ya que la roca en algunos puntos no ofrece mucha confianza, sigue con una tendencia bastante vertical, buscando el terreno más fácil, hasta llegar a una cómoda R (1parabolt+anilla) que tendremos que reforzar al gusto.

L2 (20m) IV+
Largo que transcurre por una placa mantenida en IV/IV+, hasta llegar a la R, en una buena repisa justo encima de un arbusto. Que a su vez es un nido de abejas, al loro!!! con cabrearlas!! Muy disfrutón.

L3(30m) IV+
Salimos recto una vez sobrepasadando dos techos consecutivos por la parte más débil, nos encontraremos un Pitón si no recuerdo mal. Para ir con tendencia a la derecha en busca de la R (un puente de roca a reforzar con un friend mediano), en una repisa cómoda debajo de un gran techo.

L4 (35m) IV
Salimos hacia la derecha en busca de un pitón, un poco más arriba un cordino a modo de Puente de roca. Resigiendo una fisura muy evidente que evita un tramo desplomado, muy disfrutón. Para entrar en un diedro que nos conduce a la R. Nosotros aprovechamos para montarla en una R de parabolts.

El Miguelito, claramente aún no se habia despertado!! jeje

L5 (50m) V
subiremos a buscar el árbol que nos queda justo encima de la R, para un poco más arriva comenzar una travesia en diagonal hacia la izquierda, que será el punto más difícil de la via. Llegaremos hasta el espolón dejando unos 2m a nuestra izquierda una R de parabolts. Para volver a dejar un poco más arriva otra R opcional incómoda (2 puentes de roca gigantes).

Unos 10 metros más arriva tenemos la R en una repisa (Puente de roca).
Apartir de aquí comienza el festival de puentes de roca, siendo posible asegurar todo el largo sólo con ellos.

L6 (30m) IV
Terreno muy evidente de Can Bustia, muuuchisimos puentes de roca. Talvez el tramo más divertido, sobre calcáreo Exelente!!! Hasta una repisa clara a mano derecha, con un pequeño desplome justo encima. Montamos R, en una de las últimas reuniones de la via Ley del Deseo V+.

L7(35m) IV
Salimos con tendencia a la derecha para buscar un diedro, superando un techo con buen canto. Una vez aquí seguir todo recto, dejando a mano derecha una cadena instalada en un puente de roca. Hasta llegar a una gran repisa, junto a un árbol. Montamos R, en la última de la Ley del Deseo.

L8 (25m) IV
Salir con tendencia a la derecha buscando el terreno fácil, para entrar en una placa tumbada. Dejamos a nuestra izquierda un saliente de roca, para continuar unos metros por la Arista hasta llegar a un arbusto. Justo aquí tenemos la última R, en un Puente de Roca con cadena + maillon, reforzado con un arbusto.
Aquí se acaba la escalada como tal, si bien aún nos queda un tramo de cresta de II, en el que tendremos que ir al loro!!

Retorno:
Tenemos 2 opciones, o bien bajar rapelando por la via la Ley del Deseo ( 6 rápeles matojeros segun el soldevilla) o bien continuar por la Arista hasta el Pico de Sa Gubia, para ir a buscar la pista de el Camí de Muntanya. Y de esta manera tener un camino cómodo pero algo más largo.

No hay comentarios: